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martes, 27 de octubre de 2020

Experiencias personales en la escuela Telesecundaria

Experiencias personales en la escuela Telesecundaria




Escuela Telesecundaria Federal “Gabino Barreda”


Las jornadas de observación se llevaron a cabo en la comunidad de Gabino Barreda, en la escuela Telesecundaria Federal “Gabino Barreda”, en las siguientes fechas:

30 de septiembre de 2019; donde se realizó una visita de observación del contexto escolar para conocer la organización de la institución respecto al horario de entrada y salida de los alumnos, la organización de las asignaturas en el horario de clase, las áreas de trabajo, entrevistas a docentes y alumnos, etc.

Las fechas 25 de octubre y 9 de diciembre de 2019; en estas dos jornadas mi compañera Diana Bravo y yo nos integramos al aula de clase para realizar una observación participativa, además de identificar las actitudes de los alumnos, estrategias empleadas por los docentes, el uso del tiempo entre las diferentes asignaturas, empleo de materiales didácticos, entre otros indicadores.



La comunidad de Gabino Barreda, es una zona de tipo rural, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, conformada por aproximadamente 558 habitantes, quienes en su mayoría hablan la lengua Mixteca, también hablan el español aunque con menor frecuencia, la comunidad cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y servicio de telefonía alámbrica.

La población habitante de la comunidad se dedica principalmente a labores de campo, como son: el cultivo de maíz y calabaza, así como a la fabricación o elaboración de sombreros hechos a partir de la materia prima que es la palma, son una minoría aquellas personas que se dedican al comercio y servicios de transporte público en la comunidad.

En Gabino Barreda existen otras instituciones educativas como: un preescolar y una escuela primaria, cada una con sus respectivas instalaciones.

La infraestructura de la escuela telesecundaria donde se llevaron a cabo las jornadas de observación, cuenta con una dirección, tres aulas correspondientes para 1º,2º y 3º grado, una cocina con comedor, una cancha para baloncesto con domo y sanitarios (para mujeres y hombres), instalaciones que están construidas a base de concreto-tabique y cuentan con piso firme.

Los servicios con los que cuenta la escuela son: el servicio de agua potable y el de energía eléctrica.

Horario de entrada 8:00 horas. y horario de salida 14:00 horas., además la escuela tiene una organización que se conforma por: 3 docentes, 1 de ellos funge como director y aproximadamente 27 alumnos. También se cuenta con un comité de padres de familia encargado de organizar y tomar acciones en beneficio de la institución.

Las aulas se encuentran en regulares condiciones, pues existen algunas carencias en éstas. Cabe mencionar que los sismos ocurridos en los años anteriores, causaron algunos daños en la estructura de la escuela.


La distribución de las áreas verdes y de recreación se compone de: una cancha para baloncesto la cual cuenta con domo y jardineras ubicadas a un costado de los salones de clases así como también en el perímetro de la institución. Los sanitarios en la escuela se encuentran en estado regular, aunque no es así con todos los muebles sanitarios (lavamanos, W.C., mingitorio y regadera), además de que la fosa séptica no tiene el mantenimiento adecuado.

La escuela cuenta con diversos recursos y medios digitales como: computadoras de escritorio, impresoras, proyectores, bocinas multimedia, pizarrones para proyector, libros y material didáctico, es importante mencionar que no todos los recursos operan o se encuentran en buenas condiciones, por lo que el docente a cargo de cada grupo se ve involucrado en tomar acciones que satisfagan algunas de aquellas necesidades dentro del aula. Existen actividades complementarias como: actividad física antes de entrar o comenzar e iniciar las clases así como también el ensayo de banda de guerra.



Los alumnos tienen una presentación adecuada, visten uniforme completo tanto las mujeres como los hombres, el corte de cabello en varones no es del todo adecuado (casquete corto). La presentación de los alumnos en general, se puede ver afectada por las condiciones económicas y climáticas en la comunidad o región. Los programas (actividades) complementarias que tiene la escuela y que influyen en la formación del alumno son: taller de banda de guerra, taller de música y pintura.

En el aula del 1º grupo “A” la interacción del docente hacia los alumnos es buena, pues existe confianza, lo que facilita un ambiente favorable para la enseñanza y el aprendizaje, es importante destacar que algunos alumnos tienen dificultades en captar o recibir y procesar la información para convertirla en conocimiento, algunos otros no sienten un interés sino una obligación al acudir a la escuela.






Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”


Las jornadas de observación se llevaron a cabo en la comunidad de Rancho Nuevo, Boquerón, Puebla, en la escuela Telesecundaria Federal “Rancho Nuevo”, en las siguientes fechas:

La primera jornada de observación fueron en las fechas: 18,19 y 20 de marzo del año 2020; donde se realizaron visitas de observación del contexto escolar y de la práctica docente, para conocer la organización de la institución respecto al horario de entrada y salida de los alumnos, la organización de las asignaturas en el horario de clase, las áreas de trabajo, entrevistas a docentes y alumnos, etc.




Aquí les comparto algunas de las entrevistas realizadas a algunos de los docentes que forman parte de esta escuela Telesecundaria.

Entrevista al docente Eulogio Epifanio Solano Leal, encargado del 3º grupo “A” de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”:




Entrevista a la docente: Norma Martínez Ramos, encargada del 1º grupo “A” de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, entrevistada por la compañera Cristal Gómez Mejía: