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miércoles, 28 de octubre de 2020

Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria.

 Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria.




Los saberes digitales específicos del docente de telesecundaria



 Los profesores de esta modalidad no únicamente deben saber utilizar dispositivos —programas y sistemas de información— propios del aula de clase, además deben ser capaces de elaborar documentos de textos, blogs y presentaciones electrónicas que incluyan texto, imágenes y gráficos, y  fomentar su uso entre los estudiantes. El manejo de archivos incluye conocimientos sobre los atributos de objetos digitales; asimismo, en lo relativo al software y fuentes de información especializados serán las asignaturas las que delimiten el tipo y los usos de programas informáticos y sistemas de información.


 

Perfil de saberes digitales

A continuación les presento con más detalle el perfil de saberes digitales del docente de telesecundaria.

 
1. Saber usar dispositivos
Además de lo esperado en los otros niveles educativos, los maestros de telesecundaria deberán enseñar a sus alumnos a utilizar los dispositivos digitales portátiles para crear con-tenido digital, así como orientarlos para que identifiquen los momentos, los lugares y las situaciones adecuadas para el uso de los dispositivos.


2. Saber administrar archivos
Los docentes de este nivel deberán saber convertir y editar diferentes formatos de archivos, especialmente de audio (para proyectos de radio), video e imagen; dar el tratamiento adecuado a los archivos de texto para la entrega de tareas y trabajos conociendo los formatos y atributos de los documentos, y descargar contenido multimedia —principalmente video— para su consulta en clase y no depender de la conexión a Internet.


3. Saber usar programas y sistemas de información especializados
En relación con el software y fuentes de información que deben conocer los docentes se hicieron menciones para las asignaturas de Matemáticas (Easy Answer, MyScript Calculator), e Inglés (Duolingo). Se consideró a las redes sociales como opciones adecuadas para la interacción con el grupo.


4. Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
Los docentes de telesecundaria deberán dominar aspectos de edición y formato básico de documentos de texto y blogs; conocer sobre la inserción de gráficas, tablas, imágenes y videos; manejar opciones para la revisión de textos e inserción de comentarios, y diseñar y elaborar presentaciones electrónicas con diseños sobrios de diapositivas.


5. Saber crear y manipular conjuntos de datos
La creación y manipulación de conjuntos de datos en telesecundaria pueden ser empleadas por los alumnos para elaborar encuestas y resolver problemas de matemáticas, utilizando fórmulas, o por los docentes para cuestiones administrativas o a fin de dar formato a datos, tablas y cuadros comparativos que se emplearán en clase.


6. Saber crear y manipular medios y multimedia
7. Saber comunicarse en entornos digitales
El docente de telesecundaria, al igual que el de otros niveles educativos, debe ser capaz de manejar correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook), mensajería instantánea (WhatsApp), servicios de videoconferencia (FaceTime, Skype); redes sociales (Facebook) y gestores de blogs (WordPress o Blogger).


8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales
Los docentes de este nivel deben saber usar herramientas sociales para colaborar e interactuar (Facebook, WhatsApp, YouTube), reconocer las características y el funcionamiento de iTunes U para acceder a información educativa y además socializar con docentes y estudiantes.


9. Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
En el caso del profesor de telesecundaria, saber ejercer y respetar una ciudadanía digital es de suma importancia debido a los fenómenos sociales que se presentan entre los estudiantes de esta edad, como el acoso escolar cibernético (cyberbullying). El docente debe asumir el papel de orientador, mediador y gestor de soluciones ante situaciones donde el uso de las TIC afecte a los estudiantes. En la discusión de este saber se hizo especial énfasis en las situaciones negativas (burla, acoso escolar —bullying— y mala ocupación de recursos) que se potencian con las TIC. La discusión de estos temas sigue siendo una tarea pendiente.


10. Literacidad digital
Los docentes de telesecundaria deben saber buscar información y actividades en las páginas que les indican las guías de estudio, ya que son las fuentes oficiales. De igual forma, deben tener el criterio para distinguir las fuentes apócrifas y de mala calidad de las que sí son confiables.
El maestro debe tener dominio de contenido multimedia, editarlo y producirlo; adscribirse a comunidades virtuales o grupos en redes sociales para compartir materiales, recursos y medios útiles para su clase; descargar, reproducir, producir y distribuir contenido multimedia, e investigar permanentemente las actualizaciones de software para intervenir contenido digital.



Bibliografía

  •  Ramírez, A., y Casillas, M. (2017) Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz